domingo, 1 de marzo de 2015

Grecia: Órdenes y columnas antropomórficas

 La arquitectura que van a desempeñar los griegos está orientada hacia el ser humano y está totalmente proporcionada con él. Toda esta arquitectura es orden y proporción ya que está muy ligada a las matemáticas y a la geometría. Sin lugar a dudas, el invento más importante dentro de la arquitectura griega se trata de la columna. A parte de ser un elemento sustentante, también va a ser un signo de belleza, es decir, va mucho más allá de su valor arquitectónico. Los órdenes principales son los ya conocidos:

Orden dórico:

Partenón (Polis de Atenas)




El dórico es uno de los primeros órdenes que idearon los griegos. La columna no dispone de basa en la parte inferior, ya que el fuste nace directamente de la plataforma. El fuste tiene la parte central más ancha que los extremos y todo ello está decorado con acanaladuras de ángulos vivos. Lo que singulariza a este orden es su capitel. La primera parte con forma de plato se llama equino, mientras que justo encima suyo con forma cuadrangular se encuentra el ábaco

Orden jónico:

Estadio Panatenático o Kalimármaro

El segundo orden que crearon los griegos es el jónico. Este, a diferencia del dórico, sí que tiene una basa situada justo encima de la plataforma. El fuste es mucho más unifome y cilíndrico que el dórico pero con acanaladuras de ángulos matados. Lo que diferencia a este orden del corintio es su capitel. El jónico está formado por dos grandes volutas que desembocan a los lados con dos rollos circulares. 

Orden corintio:


El último orden básico griego es el corintio. Este orden dispone de una basa y de un fuste similar al que sigue el orden jónico, pero lo único que los diferencia es su capitel. E capitel corintio tiene en la parte inferior hojas de acanto y en la parte superior caulículos, que si nos fijamos, nos recuerdan a las volutas del orden jónico pero mucho menos extravagantes. 

Cariátides:


Sin lugar a dudas, no vamos a encontrar columnas más hermosas y más originales que las cariátides. El fuste de estas columnas es el cuerpo de una mujer, mientras que la basa sigue existiendo y el capitel es algo diferente pero parecido al estilo corintio. 

Aquí podemos ver de forma clara la importancia de la figura tan importante que tenía el Ser Humano en esta sociedad. La mujer era un reflejo de la belleza y de la perfección. 

Telamón o Atlante:


Al igual que las cariátides, también existían columnas con formas de hombres con la finalidad de sustentar y de dar más belleza al conjunto arquitectónico. Casi siempre suelen aparecer haciendo fuerza con los brazos en la parte superior, para mostrar fuerza.